lunes, 22 de junio de 2009

Julieta Fierro: la estrella de la investigación astronómica


Héctor Alfonso Morales

Una estrella del firmamento de la Investigación: Julieta Fierro. La catedrática y divulgadora de la ciencia habló del recorrido que tuvo que pasar para convertirse en una gran astrónoma, orgullosamente universitaria.


Entrevistada por decenas de usuarios en el videochat de www.periodistasinpluma.blogspot.com, la reconocida astrónoma, de buen humor y semblante relajado, relató que en su niñez “siempre en Matemáticas sacaba puro diez; en las denominadas Ciencias Sociales, me iba bastante mal.”


Esta situación favoreció para que la maestra de la Facultad de Ciencias de la UNAM eligiera el camino que la encumbraría como una científica reconocida a nivel nacional e internacional. “Mi hermana me ayudó muchísimo para elegir mi profesión. Me decía que estudiara Física porque las clases serían muy prácticas; no me arrepentí de la decisión”.


En esta disciplina encontró a sus personajes históricos: Johannes Kepler y Galileo Galilei. Justo con este último, Fierro logró empatar la investigación con otra de sus pasiones: el baile. Toma clases de mambo y, al ser este el Año Internacional de la Astronomía, mandó componer una pieza llamada Y sin embargo se mueve porque asegura “me gusta mucho el baile. Yo creo que, además de las otras responsabilidades que tienes como docente, tienes que dedicarle, por lo menos, 15 minutos a la semana para hacer lo que te gusta”.


Aunque dentro de sus aficiones, Julieta Fierro no descarta la docencia. En ella, encuentra vitalidad y gusto por transmitir lo que sabe: “es lo máximo dar clases en la UNAM, es un orgullo y un reto. Es importante para el país”. Abundó: “a los jóvenes hay que enseñarles a crear a aprender. No es llegar a dar clases sino entregarles el esfuerzo”.


Ante la sencillez de una pregunta de los internautas, ¿cómo es un día normal en la vida de la astrónoma?, la autora de más de 40 publicaciones aseguró que tiene una vida común, donde disfruta cada momento.


“(Todos los días) es poner el despertador, levantarme, ver un poco de televisión, depende, arreglarme, clases de mambo, dar clases. Los sábados arreglar ponencia y luego disfrutar a la gente que te rodea”.


Ah…y como Julieta no evadió ninguna pregunta dice que acerca de los OVNIS que “no he visto evidencia de que exista vida en otros planetas, matemáticamente no podría ligarlo, pero tampoco podría negarlo totalmente.”


Así, la estrella de la investigación astronómica universitaria, Julieta Fierro, convivió con los cibernautas de periodistasinpluma.blogspot.com, se despidió con una sonrisa, digna de la más brillante constelación académica.


Haz clic aquí para ver videochat con Julieta Fierro en Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario